image not found

BIOIMPEDANCIA vs ANTROPOMETRÍA

El estudio de la composición corporal del deportista es una herramienta esencial para el nutricionista deportivo. Existen diversas metodologías y técnicas, entre las cuales se encuentran la cineantropometría y la bioimpedancia (BIA) como métodos denominados doblemente indirectos.

Estudios de gran envergadura, como son los meta-análisis, han demostrado que para la estimación de la masa grasa de un deportista, la BIA es una técnica que tiende a sobreestimar los valores reales, mientras que la cineantropometría, por el contrario los subestima. Este mismo hecho se observa en cuanto a la estimación de la masa muscular (MM).

A pesar de ser una herramienta fácil y rápida a la hora de obtener resultados, la BIA se ve influida por numerosos factores externos como:

  • Comer o beber 1-4 horas previas a la medida
  • Realizar ejercicio físico (sobretodo extenuante)
  • El periodo menstrual (destacando la semana previa y la posterior a ella)

Además de otros factores, esto supone una variación estadísticamente significativa de los valores que nos ofrece la BIA, incluso si se realizan las medidas en el mismo día.

Debido a ello las técnicas antropométricas son consideradas actualmente como un método más confiable para la estimación de la composición corporal del deportista y los cambios producidos por los entrenamientos y planificaciones dietético-nutricionales. Estás técnicas deben ser llevadas a cabo por personal cualificado y certificado por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK). Animamos a los deportistas y practicantes de actividad física, a que acudan a profesionales cualificados a la hora de estimar de forma fiable los cambios en su composición corporal.

Referencias:

– Porta J, Bescós R, Vallejo L. El método antropométrico versus diferentes sistemas BIA para la estimación de la grasa corporal en deportistas. Volumen XXVI nº131. 2009; 187-193.

– Porta J, Bescós R, Irurtia A, Cacciatori E, Vallejo L. Valoración de la grasa corporal en jóvenes físicamente activos: antropometría vs bioimpedancia. Nutr. Hosp. 2009  Oct;  24( 5 ): 529-534.

– Knechtle B, Wirth A, Knechtle P, Rosemann T, Rüst CA, Bescós R. A comparison of fat mass and skeletal muscle mass estimation in male ultra-endurance athletes using bioelectrical impedance analysis and different anthropometric methods. Nutr Hosp. 2011; 26:1420-7.

– Gualdi-Russo E, Toselli S. Influence of varius factors on the measurement of multifrequency bioimpedance. Homo. 2002; 53(1):1-16.

– Deurenberg P, Weststrate JA, Paymans I, Van der Kooy K. Factors affecting bioelectrical impedance in humans. Eur J Clin Nutr. 1988; 42(2):1017-22.

Andrea Mascuñana (D-N)
Dr. Néstor Vicente-Salar (D-N en Nutrievidence SND)

2017 Copyright Nutrievidence Salud, Nutrición y Deporte S.L